La Ciudad

El 90% de los marplatenses usa alguna billetera virtual de manera frecuente, según un estudio

El Observatorio Universitario de la Ciudad de UFASTA concluyó un análisis sobre las tendencias de los usuarios locales de estas aplicaciones móviles que permiten realizar operaciones financieras. Cuáles son las más utilizadas y los motivos por los que se elige utilizar esta forma de pago.

El Observatorio Universitario de la Ciudad de UFASTA concluyó un análisis sobre las tendencias, preferencias y percepciones de los usuarios de billeteras virtuales en el Partido de General Pueyrredon, el cual arrojó como resultado que el 90% de los marplatenses utiliza estas aplicaciones móviles de manera frecuente.

Para este informe, realizado en conjunto con la cátedra Administración de Ventas de la Facultad de Ciencias Económicas de la mencionada Universidad, se llevó a cabo un trabajo de campo en el que se recopilaron datos de 975 individuos mayores de edad.

“Del total de encuestados, el 90.2% aseguró que utiliza alguna billetera virtual de manera frecuente mientras que el 9.8% afirmó que no lo hace. Entre quienes utilizan este servicio, la edad promedio es de 31 años, mientras que entre quienes no lo hacen la edad promedio es de 52 años”, se detalló.

También se precisó que el 96% de los usuarios utiliza billeteras virtuales principalmente para realizar compras, siendo este el motivo principal. Además, el envío de dinero es una práctica común, con un 79% de los usuarios participando en esta actividad. Mientras, el 38% utiliza las billeteras virtuales para pagar servicios, señalaron.

El estudio también indica que, entre quienes mencionaron realizar compras, el 52.6% destacó la practicidad y simpleza de las billeteras virtuales, mientras que el 47.4% optó por los descuentos y beneficios ofrecidos. De todas formas, alrededor del 50% de los usuarios utiliza su billetera virtual cualquier día de la semana, independientemente de los beneficios. Siendo que el 18% prefiere esperar los días en los que se ofrecen beneficios para utilizarla.

Por otra parte, se precisa que el principal motivo mencionado por quienes no utilizan alguna billetera virtual en 2023 es la “complejidad o complicaciones para su uso”, mientras que la “Desconfianza en la tecnología” se encuentra en el segundo lugar de las razones. El tercer motivo tiene que ver con carecer de una cuenta bancaria, comunicaron.

Al momento de señalar cuáles son las inconvenientes de orden general más relevantes en relación al uso de las billeteras virtuales, los encuestados mencionaron de manera más frecuente la “saturación constante de sistema”. Y en segundo lugar, hicieron alusión a la falta de rubros adheridos.

Por último, se indicó cuáles son las billeteras virtuales más utilizadas por los marplatenses y en el primer lugar de la lista figura Cuenta DNI, seguida por Mercado Pago en segundo lugar y BNA+ en tercero. El ránking lo continúan Lemon Cash, UALA, MODO y Payway (Todo Pago).

Contra la inflación

Las cuentas digitales son el medio de pago más elegido por los argentinos para hacerle frente a la inflación, en un contexto en el que este tipo de herramienta favorece la inclusión financiera, ya que uno de cada cinco personas que utiliza billeteras virtuales no está bancarizada, en base a los resultados de un relevamiento llevado a cabo por la consultora Isonomía junto con Mercado Pago.

Las inversiones que generan rendimientos es el principal factor por el cual el 27% de los usuarios opta por cuentas digitales como mejor medio de pago para afrontar la inflación, por encima del dinero en efectivo (16%), el uso de tarjetas de crédito (11%), homebanking (9%), tarjetas de débito (7%), monedas virtuales o cripto (6%), transferencia (6%) y cheques (físico o e-check), (2%).

Uno de los principales resultados del relevamiento es que “las cuentas digitales impulsan la inclusión financiera” y que “cuanto más joven y menor educación formal tienen los usuarios, menor es su bancarización”.

En este sentido, precisa que el 73% de los usuarios -liderado por adultos mayores a partir de 50 años- está bancarizado (caja de ahorro y/o tarjeta de débito/crédito en algún banco) y que el 69% -mayormente jóvenes de 18 a 29 años, seguidos de personas de entre 30 y 49 años- tiene una cuenta digital en una billetera virtual.

De esta manera, se sintetiza que “una de cada cinco personas con cuenta digital no está bancarizada”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...